Bienestar psicológico del personal sanitario

 ¿ Cuál es el bienestar psicológico del personal sanitario?

 En la mayoría de los países occidentales, los problemas de salud mental representan una de las principales causas de morbilidad en la comunidad y afectan principalmente a la población en edad laboral. En las últimas décadas se ha producido un incremento de las patologías que desde el punto de vista físico (enfermedades cardiovasculares, digestivas, déficits inmunológicos) y psicológico (depresión ansiedad, insomnio) se relacionan con situaciones de estrés . Según datos publicados por la Comisión Europea en la Guía sobre el estrés relacionado con el trabajo, más de la mitad de los 141 millones de trabajadores europeos afirman que trabajan bajo presión .

  Uno de los grupos profesionales más afectados por el estrés en su trabajo diario lo constituyen los profesionales de la salud y en especial el personal sanitario ( médicos, enfermeras, auxiliares). El trabajo desarrollado en el hospital  es considerado habitualmente como una ocupación muy estresante, con prevalencias altas de trastornos psicológicos relacionados con el estrés, insatisfacción laboral y frecuentes cambios de puesto de trabajo. Existe un gran número de factores de riesgo relacionados con el trabajo que pueden causar estrés en este colectivo de trabajadores:

 

 

 

 

 

 

- Los relacionados con el contenido del trabajo

 

- El grado de responsabilidad

 

- El conflicto y la ambigüedad del rol

 

- Los contratos sociales y el clima de la organización

 

- El contacto con paciente y la enfermedad ; familiares; muerte....

 

- La carga de trabajo

 

- La necesidad de mantenimiento y desarrollo de una calificación profesional

 

- Los horarios irregulares

 

- El ambiente físico en el que se realiza el trabajo

 

Podrían nombrarse mucho más riesgos relacionados con el malestar psicológico de esta profesión. Lo que  creo y avalan datos estadísticos, es que estamos ante un problema emergente y sería necesario tomar medidas preventivas, tanto a nivel organizativo como de intervención con el personal sanitario.

 

Deberían existir medidas que permitan tener un indicador de salud mental para planificar, implementar y evaluar intervenciones preventivas adecuadas, en relación a la salud mental de los profesionales y sus condiciones de trabajo.

 

La organización de cursos de formación relacionados con el puesto de trabajo, fomentar las iniciativas y participación de los trabajadores en la toma de decisiones y, facilitar la promoción interna de los profesionales, son medidas a implantar por la Organización.

 

Facilitar a los profesionales sanitarios las condiciones idóneas para que los problemas que se detecten sean abordados con la mayor precocidad y efectividad posible, bajo el principio de confidencialidad absoluta.

 

Una mayor atención a los procesos organizativos y una cultura de “cuidar al cuidador” puede contribuir a disminuir el problema creciente de distrés psicológico en el personal sanitario. No nos olvidemos que detrás de esos uniformes hay grandes personas humanas. Y aquí os dejo un enlace de compañeros que están luchando diariamente por ello.

 

http://www.humanizandoloscuidadosintensivos.com/p/que-es-proyecto-hu-ci.html