El uso de la metáfora en terapia

 

Las metáforas son ideas e imágenes que se comparan con alguna otra cosa y transmiten un mensaje en forma de cuento, historia o fábula. Se asocian más a la literatura que a la ciencia, pero en realidad son una herramienta habitual en algunas corrientes psicológicas. Esto se debe a que las metáforas aportan una nueva forma de contemplar un problema, fomentando la imaginación y la creatividad, lo que puede facilitar un nuevo enfoque, una mayor comprensión y un posible camino para encontrar soluciones. En terapia, hace al cliente más activo, permite analizar los conflictos con más distancia, facilita el contacto y la expresión de emociones, y ayuda a la transmisión de competencias y experiencias sin provocar resistencias. Además son fáciles de entender y recordar.

 

Las metáforas son más que una forma de hablar sobre la experiencia, SON LA EXPERIENCIA MISMA, estableciendo la forma a través de los cuales percibimos y entendemos el mundo, nuestra historia y los eventos vividos. Es por esto que las metáforas sirven como poderosas herramientas para transformar la percepción, la experiencia y el comportamiento.

 

Las metáforas crean un lenguaje compartido, un mundo compartido dentro del cual el terapeuta puede fácilmente y de una manera impactante lograr una comunicación con el cliente acerca del problema y como resolverlo.

 

El mundo metafórico se pueda convertir en aquel, en el cual el cliente descubra su propia resolución del problema.

 

Read More

El diálogo interno

"No nos afecta lo que nos sucede sino lo que pensamos sobre lo que nos sucede", a veces los mismos acontecimientos pueden afectar de manera muy diferente a las personas. Cada vez que comenzamos con el diálogo interno ante un suceso, ya estamos generando una emoción.

 

En el diálogo interno está todo el juego de la fortaleza emocional. No quiero enfocar esto por la psicología positiva, eso sería repetirnos a nosotros mismos que todo va bien. Repetir una y otra vez que todo va bien no sirve de mucho, mejor es convencernos de que lo que pasa no es tan malo/terrible/horrible. Nuestra red neuronal forma un sistema maravilloso que nos permite investigar el mundo y vivirlo, pero conviene conocer sus limitaciones. Disponemos de esta herramienta precisamente para experimentar la realidad, no tanto para filtrarla a través del pensamiento.

 

Cuando nos encontramos mal, nos solemos decir a nosotros mismos " estoy mal, debería hacer esto y aquello para sentirme mejor... ¿Qué podría hacer para estar mejor?" y entonces es cuando la vamos liando nosotros mismos. La primera clave es calmarse. Las “rumiaciones” se puede producir por muchos desencadenantes: una discusión con algún familiar, una equivocación en el trabajo, un examen que no sabemos cómo nos ha salido, un pequeño contratiempo… en definitiva es un suceso que quizá no hemos sabido procesar y por ello se mantiene en nuestros pensamientos.

Read More

Bienestar psicológico del personal sanitario

 ¿ Cuál es el bienestar psicológico del personal sanitario?

 En la mayoría de los países occidentales, los problemas de salud mental representan una de las principales causas de morbilidad en la comunidad y afectan principalmente a la población en edad laboral. En las últimas décadas se ha producido un incremento de las patologías que desde el punto de vista físico (enfermedades cardiovasculares, digestivas, déficits inmunológicos) y psicológico (depresión ansiedad, insomnio) se relacionan con situaciones de estrés . Según datos publicados por la Comisión Europea en la Guía sobre el estrés relacionado con el trabajo, más de la mitad de los 141 millones de trabajadores europeos afirman que trabajan bajo presión .

  Uno de los grupos profesionales más afectados por el estrés en su trabajo diario lo constituyen los profesionales de la salud y en especial el personal sanitario ( médicos, enfermeras, auxiliares). El trabajo desarrollado en el hospital  es considerado habitualmente como una ocupación muy estresante, con prevalencias altas de trastornos psicológicos relacionados con el estrés, insatisfacción laboral y frecuentes cambios de puesto de trabajo. Existe un gran número de factores de riesgo relacionados con el trabajo que pueden causar estrés en este colectivo de trabajadores:

 

Read More

Entender la Psicología.

Un psicólogo es alguien tan perdido como tú en la vida. Sólo que tiene una linterna y un mapa, además de valentía para acompañarte. Un psicólogo tiene que soportar que la gente hable de Psicología, sin tener la menor idea al respecto. Es de las profesiones más mitificadas del mundo, casi nadie ha leído el “Código de Ética del Psicólogo” pero casi todo el mundo habla de lo que debería ser o no hacer un psicólogo.

Un psicólogo es una persona normal, fuma, bebe, baila, ama, tiene sexo, igual que todos. Como en todas las profesiones, hay apáticos, drogadictos, arrogantes, corruptos, faltos de ética, entre otras actitudes nefastas, pero también hay psicólogos excepcionales, inquietos por naturaleza, con personalidades exquisitas. Tal cual, como ser humano, nada le es ajeno y en lo humano, la perfección no existe.

Read More

ENTRA EN SU MUNDO

 Nos  tenemos que dar cuenta  que  el tiempo corre,  que los niños crecen y llegará un momento en el que quizás ya no tengan ese deseo, esa necesidad de querer jugar tanto contigo.

El juego para el niño es importante,  es el primer instrumento que posee para poder aprender,  conocerse a sí mismo, a otras personas  y  comprender mejor su entorno.

Read More